Como parte de la programación del festival Veranos de la Villa, el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria (IES) acoge del 25 al 27 de julio la adaptación de Marta la Piadosa, una de las comedias de capa y espada de Tirso de Molina que ahora llega de la mano de la Compañía Teatro de Fondo.
Tirso de Molina, creador de los mejores personajes femeninos de nuestro Siglo de Oro, invita a reír y a reflexionar sobre el ser humano, la sociedad, las apariencias y las injusticias a causa del género. En Marta la piadosa hace que nos enamoremos de Marta y Lucía, dos hermanas enfrentadas por el mismo hombre y decididas a saltarse cualquier impedimento convención social. Un texto brillante y muy actual que reivindica la figura de la mujer a través del humor y la crítica. Con él, Teatro Defondo vuelve al clásico después de grandes éxitos como El maestro de danzar (2006), Mucho ruido y pocas nueces (2010) o Un sueño de una noche de verano (2012).
En escena, dos hermanas, Marta y Lucía, lloran la pérdida de su hermano, que ha muerto a manos del hombre al que ambas aman, Felipe. Pero su padre, Don Gómez, tiene otro destino preparado para Marta: casarla con su amigo, el indiano Capitán Urbina. Marta se entera de los planes de su padre y sorprende a todos al anunciar su recién descubierta vocación religiosa, de modo que no puede casarse con ningún hombre. Con este ardid, Marta conseguirá acercar a su amante, disfrazado de profesor de latín, y alejar a su pretendiente, el Capitán Urbina. Pero, a pesar de sus actos piadosos y sus frecuentes visitas a enfermos y pobres, no todo el mundo cree en el repentino ataque de devoción de Marta: Lucía, la hermana despechada, no le pondrá las cosas nada fáciles a Marta, y el ardid empezará a complicarse hasta extremos hilarantes.
Duración aproximada: 90 minutos