La globalización característica del siglo XXI une tradiciones centenarias. Y ahora en Madrid, alrededor del 1 de noviembre, junto a los dulces de toda la vida como huesos y buñuelos, aparecen caramelos y calabazas, o el pan de muerto y calaveras de azúcar. El recuerdo hacia los seres queridos se une con zombis y muertos de todos los tamaños y elaborados maquillajes de catrinas. Parques de atracciones, restaurantes, centros culturales... se apuntan a esta fusión de culturas española, anglosajona y mexicana. ¡Bienvenido a la fiesta con el nombre más largo: TodoslossantosDíadeMuertosHalloween!
La tradición española de siempre
Día de Todos los Santos: flores al cementerio por nuestros familiares
Los cementerios madrileños se tiñen de color el Día de Todos los Santos. Las flores más especiales para los seres queridos se depositan en tumbas, nichos y panteones. Caminos y carreteras se llenan de vida para no olvidar a nadie en uno de los días más especiales del año.
Pasear por el Cementerio de la Almudena, el más antiguo y mayor de Europa Occidental con sus 120 hectáreas, se convierte en un florido viaje por la historia, el arte y la última morada de alguno de los personajes más ilustres del país.
(SFM) Servicios Funerarios de Madrid organiza habitualmente la Semana de Difuntos con una serie de eventos especiales diseñados para honrar y recordar a los que ya no están, como el Concierto de Difuntos a la luz de las velas o la actividad Árbol del Recuerdo.
El Cementerio Sacramental de San Isidro organiza esos días la iniciativa Adeternum, que ofrece recorridos guiados especiales para honrar a nuestros queridos difuntos durante la solemnidad de Todos los Santos. Unas visitas que culminan con un broche musical para los asistentes y permiten descubrir la gran belleza del camposanto más antiguo de Madrid
Huesos de santo y buñuelos
Pequeños y pequeñas se convierten en la disculpa perfecta para que mayores los acompañen en la degustación de estos sabores típicos. Y no te sientas mal por comer alguno más de la cuenta, la tradición dice que cuando comes un buñuelo... ¡¡¡se salva un alma del Purgatorio!!!
Don Juan Tenorio
La tradición de representar la obra de Zorrilla en los teatros cada festividad de todos los santos se debía a que su último acto se celebraba la noche de ese día. Madrileños y madrileñas aprovechan esta fecha para recordar ¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor? en la vecina ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO Alcalá de Henares, donde llevan más de treinta años representándola en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal.
Otra localidad de la Comunidad de Madrid que no se queda atrás en estas fechas es Paracuellos del Jarama. Este pueblo situado a 30 kilómetros de Madrid cuenta con un completo programa de actividades para Halloween, con decenas de ‘casas encantadas’, comercios decorados y pasajes del terror.
Por último, como confirmación de la gran tradición de esta festividad en nuestra ciudad puedes recordar El Día de Difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio, el artículo de Mariano José de Larra
Día de Muertos al estilo de México
Frida Kahlo dijo en su día que esperaba, cuando muriera, no volver nunca más al mundo terrenal. Sin embargo, en México el Día de Muertos se celebra por todo lo alto porque se piensa que las almas de los seres queridos regresan este día y, por ello, se les recibe con su comida y bebida favoritas.
El centro cultural Casa de México organiza desde su creación diferentes actividades para celebrar el Día de Muertos. Cine, talleres, actuaciones o cursos no sólo conmemoran una fecha tan señalada, sino que invitan a conocer una celebración que se ha convertido en símbolo nacional.
Además, desde principios de octubre a medidados de noviembre (2 oct a 10 nov en 2024) se puede visitar de manera gratuita el MEGA altar de muertos y de la espectacular Catrina que suele decorar la fachada del edificio.
Altares de muertos del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid se suele sumar a la celebración del tradicional Día de Muertos con el montaje de cuatro altares en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en la Montaña Artificial del Parque del Retiro y en Matadero Madrid
Al más puro estilo USA
De principios de octubre al día de Difuntos, Halloween se apodera de las calles de Parque de Atracciones de Madrid. Los visitantes experimentarán el siguiente nivel de lo que a adrenalina y emociones fuertes se refiere.
El Parque de Atracciones cuenta con El Viejo Caserón, su mítico pasaje del terror que tanto miedo ha generado a miles de visitantes. También cuenta con Scare Zone bajo el nombre Área 51, una experiencia inmersiva en la que descubrir los misterios y secretos de la zona de alta seguridad Área 51.
El parque también cuenta con otros pasajes terroríficos como: El Templo de Shanarkai que esconde una maldición milenaria muy terrorífica; los macabros escenarios repletos de zombis de The Walking Dead Experience (no incluida en la entrada al parque); y la experiencia Asylum ambientada en un centro psiquiátrico donde los pacientes han tomado el control del manicomio.
Además, de principios de octubre al 1 de noviembre, los más pequeños pueden disfrutar del mejor Halloween con una programación especial que no querrán perderse por nada del mundo.
En estas fechas el Parque Warnerprepara una programación especial que incluye pasajes siniestros, zonas de terror, espectáculos musicales y personajes tematizados, ofreciendo a los visitantes una experiencia sólo apta para los más atrevidos.
La temporada 2024 contó con el nuevo pasaje del terror La Monja, ubicado en Movie World Studios, que permitirá a los visitantes adentrarse en las ruinas del Monasterio de St. Carta para descubrir la verdad de los horribles sucesos que ocurrieron allí.
Como es habitual, Parque Warner prepara el evento nocturno más exclusivo y esperado de la temporada, las Halloween Scary Nights. Cuatro noches inolvidables donde más de 100 personajes invaden el parque para asustar a todo el que se acerque
Los parques Zoo Aquarium y Faunia también preparan sus atracciones desde principios de octubre hasta el día de Difuntos para estas fechas tan terroríficas.
Como cada año, Halloween en Faunia se convierte en un plan muy divertido para los más pequeños, que se lo pasan en grande jugando a Truco o trato, recorriendo pasajes temáticos o conociendo historias terroríficamente divertidas. En esta época organizan charlas temáticas especiales donde un educador explica leyendas y misterios alrededor de algunos de los animales más venenosos y enigmáticos, entre calabazas y decoración.
Además, la noche del 31 de octubre se realiza la actividad Dormir con pingüinos, una velada terroríficamente divertida, donde los más pequeños y pequeñas pueden acudir con su disfraz y conocer y aprender todo sobre los animales más venenosos del planeta, recorrer el parque para descubrir nuevos animales y dormir en el ecosistema polar.
Por su parte, a mediados de octubre comienza el Halloween más misterioso en Zoo Aquarium, entre calabazas y animales enigmáticos para que grandes y pequeños lo pasen en grande. En esta época se organizan divertidas charlas temáticas y ciertos animales reciben su alimento junto con calabazas. Además, se han preparado los mejores talleres para pasar Halloween en el Zoo.
El Sweet Space el paraíso de los amantes del chocolate y de las chucherías situado en el centro comercial ABC Serrano, celebra Halloween decorando algunas de las salas con una decoración especial con temática de Halloween. Un mes inolvidable en el que recorrer sus instalaciones disfrazado y recibir caramelos con el clásico "truco o trato".
Gracias a este tour se pueden descubrir leyendas de espíritus atormentados que merodean y recorren las calles de la ciudad al caer la tarde. Dando comienzo en la Plaza de Cibeles y finalizando en la Plaza de Santo Domingo, el recorrido incluye la visita al Palacio de Linares, sede de la Casa de América, que ha sido objeto de diversos estudios paranormales debido a la presencia de extrañas sombras y siniestras cacofonías. También al icónico edificio de Casa de las Siete Chimeneas cuyas paredes y tejados cuentan con historias fantasmagóricas por conocer.
Otras zonas de la ciudad también disponen de tours especiales con motivo de Halloween como es caso del barrio de Lavapiés y Huertas en los que descubrir las historias más siniestras y aterradoras que se esconden en sus callejuelas y rincones de la mano de la empresa Cuéntame Madrid.
En el centro de Madrid es posible acudir a una cena distinta y original en un restaurante localizado en un antiguo bunker de la guerra civil española. Una experiencia y juego de escapismo con una duración de 3 horas aproximadamente, donde es necesario resolver enigmas y acertijos para poder escapar cuando llegue el final de la noche.
Una actividad que también es muy divertida para realizar en familia y con niños formando equipo y disfrazándose. Los juegos con los que cuentan son El Refugio, donde los participantes se transportan al pasado para vivir una historia real, y el juego La Vuelta al Mundo donde una cadena de atentados está acabando con las ciudades más importantes.
Situada en Aranjuez, esta casa rural de terror y miedo es la más conocida de España cuyas historias, programación y actuaciones han trascendido a los medios de comunicación. Un lugar único por su localización y sus leyendas que, siendo éstas reales o no, consiguen sorprender a los asistentes. Una experiencia que incluye cena con barra libre, espectáculo, karaoke, juegos y animación, y enigmas y díptico para resolver el cluedo.
Localizada en el centro de Madrid, esta sala de escape cuenta con más de 200m2 para vivir una experiencia terrorífica y emocionante pensada para los amantes de los sustos y el ingenio en momentos de tensión. Sus juegos, que también cuentan con una sesión especial para familias con menor dificultad, son Paranormal Experience y Horror Club.